miércoles, 14 de febrero de 2007

Poder y cultura festiva en la Andalucia Moderna


La fiesta en Córdoba y en el resto de ciudades hispánicas, tal y como concluyen la mayoría de textos y colaboraciones que componen el libro "Poder y cultura festiva en la Andalucía Moderna", recientemente editado por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba, se caracterizó por la aparición y el mestizaje de una multiplicidad de realidades, muchas veces contradictorias entre sí. De ahí que una de las tensiones centrales del hecho festivo oscilase entre las normas y las transgresiones. En este permanente juego hubo imposiciones y coerciones, pero también alternativas y creaciones. Un mundo complejo, pero a la vez atractivo, cuyas repercusiones a lo largo del tiempo llegan hasta hoy y cuyos mecanismos y estrategias de poder son, con distintas fórmulas y formas culturales, el origen de la construcción histórica de la fiesta que nos ha tocado vivir.


Coordinada por Manuel Peña Díaz y Raul Molina Recio la obra se estructura en nueve investigaciones cuyos respectivos autores indagan en temas como los espacios de las fiestas urbanas y el culto a las apariencias durante los siglos XVI al XVIII, la fiesta en el mundo hispánico durante la Edad Moderna, los alguaciles de la pluma y la construcción categórica de la comunidad y la preservación del orden, el misterio de la Inmaculada y las solemnidades festivas en Andalucía durante el siglo XVII, las sogas, sedas y burlas y el mundo nuevo del acto de fe, las fiestas y oficios públicos y las proclamaciones reales en Córdoba y Granada, la fiesta del Corpus en la Córdoba del siglo XVIII, imagen y poder en la entrada triunfal de Carlos IV y la fiesta de los toros en la Córdoba del Antiguo Régimen ( siglos XVII-XIX).


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