jueves, 12 de abril de 2007

3ª sesión. Nota de prensa


La sesión de la mañana ha tratado la denominada tentación europea, asunto sobre el que han profundizado Ricardo García Cárcel (Universidad Autónoma de Barcelona) y Manuel Moreno Alonso (Universidad de Sevilla). García Cárcel ha centrado su intervención en las figuras de los “Integrados, Apocalípticos y Desubicados entre los siglos XVIII y XIX”.
Uno de los puntos más controvertidos de su detallada exposición es el doble paradigma que explica la transición del Antiguo al Nuevo Régimen. Por un lado, contamos con el paradigma nacional que viene definido por la oposición existente entre los afrancesados y los patrióticos, y por otro lado, un paradigma ideológico definido en este caso por el enfrentamiento entre conservadores y liberales, a los cuáles habría que añadir a posteriori a los innovadores. Bajo este último paradigma quedan adcritas las figuras de los apocalípticos, los integrados y los desengañados, contextualizados durante el complejo período político de la Guerra de la Independencia, destacando como conclusión del propio García Cárcel, que de una u otra manera, Fernando VII ocasionó que todos ellos se sintiesen en realidad desengañados.

La exposición y el debate mantenido por Manuel Moreno Alonso (Universidad de Sevilla) permitió a los asistentes contrastar las opciones políticas y las alternativas disponibles en la escena europea. El problema del modelo político ideal y la idealización de las oportunidades en tiempos de cambio fue una cuestión clave en muchos pensadores, que se sintieron cercanos a las opciones del liberalismo inglés. El caso de Lord Holland y sus conexiones con España fue uno de los casos expuestos por Moreno Alonso para dar cuenta del interés de la política británica en el mundo hispánico, con claros intereses también en el mundo americano.

Lourdes Bonhome
Rocío Alamillos

No hay comentarios: