viernes, 13 de abril de 2007

5ª sesión. Nota de prensa


El intenso coloquio cierra sus puertas en ésta, su última sesión, titulada “República: revolución y reacción” con participantes de la magnitud de José Luis Casas (Universidad de Córdoba) y Antonio Barragán (Universidad de Córdoba) que han tratado a fondo la pasión republicana y el apogeo y crisis del nacional-catolicismo.


El interés de Casas se ha fundamentado en explicitar y clarificar las distintas tendencias republicanas a lo largo del siglo XX, partiendo de las bases que articulan esta tendencia socio-política: el racionalismo, el kantismo ético y el positivismo. En torno a estas propuestas se ha hecho eco de la trayectoria de Esteban Beltrán con ocasión de señalar una de las escasas representaciones de un republicanismo utópico, con la defensa del derecho de sufragio como principal protagonista. La nueva corriente republicana concederá por fin cabida en 1931 a todos esos sueños y esperanzas concurridas por el estrato civil, como resultado del agotamiento de la monarquía, defienden algunos, o como respuesta a un compromiso social colectivo como aseguran otros.


Por otra parte Antonio Barragán, contextualizándonos en el período del nacional-catolicismo, nos presenta la relación entre el estado y la sociedad civil como antecedente para explicar el control ideológico ejercido sobre la masa, en pos de una legitimación moral del movimiento nacional por parte de la jerarquía eclesiástica. La renacionalización ideológica de las escuelas y la recristianización social constituirán uno de los puntos de fuerte presión eclesiástica a favor de la disciplina, el sacrificio y la milicia.

Loudes Bonhome
Rocío Alamillos

No hay comentarios: