José Luis Casas (Patronato Alcalá-Zamora)
La primera edición de Manolín debió publicarse en los primeros años del siglo XX (después de 1901, en el que se estrena Electra de Galdós), en un momento en el cual Beltrán aún estaba vinculado al republicanismo y aún no había descubierto el georgismo, como podemos deducir de estas palabras de Los luchadores: “Siempre he creído yo que la propiedad de la tierra era la causa de todos los males que afligen a la humanidad, y por esta causa pensé el modo de transformarla en propiedad colectiva, demostrando la manera fácil y sencilla; creando colonias socialistas como digo en mi libro Manolín, prescindiendo de toda ingerencia del Estado en este asunto”. Pero tras la lectura de la obra de George se da cuenta de que el problema se puede resolver con la intervención del Estado, mediante la creación del impuesto único y la transformación de la “propiedad en posesión”; y así lo entiende el obrero al que le explica la cuestión: “Ahora es cuando he comprendido perfectamente el asunto y seré un defensor y propagandista entusiasta de esa reforma social, porque me ha convencido usted y creo que con el impuesto único les será más fácil a los obreros agrícolas formar colonias como la que propaga en su Manolín, porque no tendremos necesidad de comprar las tierras, que es el inconveniente mayor que ha encontrado su idea para desarrollarse en todas partes”.
Texto tomado de:
- “Estudio introductorio” a Manolín. Leyenda popular (1ª y 2ª parte), de Esteban Beltrán, (Edición facsímil a partir de la de 1913), Córdoba, Diputación Provincial, 2000, pp. XXVI-XXVII.
Breve bibliografía:
- Conflictividad social en Andalucía. Los sucesos de Montilla de 1873, Córdoba, Ayuntamiento, 1981 (en colaboración con J. Calvo Poyato).
- Olvido y recuerdo de la II República Española, Sevilla, Fundación Genesian, 2002.
- Niceto Alcalá-Zamora y Torres (1877-1949), Cabra, Mancomunidad de la Subbética, 2006.
No hay comentarios:
Publicar un comentario