martes, 15 de mayo de 2007

En recuerdo de Antonio García-Baquero


Antonio García-Baquero González (Alcalá del Río, 1944-Sevilla, 2007) falleció hace una semana, queremos recordarle aquí con un especial afecto, fue un historiador notable con una abundante producción y una actividad académica de varias décadas, desarrollada en gran medida en la Universidad de Sevilla en la que era Director del Departamento de Historia Moderna.

Los problemas del comercio con América fueron uno de sus focos de interés investigador. La tesis de licenciatura trató el «Comercio colonial y guerras revolucionarias» (1972) centrándose en el siglo XVIII. En adelante desarrollaría varios trabajos renovadores entre los que destaca su tesis doctoral «Cadiz y el Atlántico (1717-1778)» (1976, reeditada de nuevo en 1988). La reconstrucción del tráfico comercial de la Carrera de Indias en clave cuantitativa fue uno de sus objetivos, pero pronto desarrollo otras vertientes en «Andalucía y la Carrera de Indias» (1986) o en el estudio del «Comercio y burguesía mercantil en el Cádiz de la carrera de Indias» (1991). Ofreció una completa visión de conjunto de la Casa de la Contratación y el intercambio comercial y cultural en «La carrera de Indias. Suma de la contratación y océano de negocios» (1992). Una de sus últimas obras recopilaba todos las opciones debatidas ampliamente en el siglo XVIII en torno a «El comercio colonial en la época del absolutismo ilustrado. Problemas y debates» (2003).

Mucho más y mejor han contando virtudes y cualidades de Antonio García-Baquero varios de sus amigos en las necrológicas publicadas en la prensa que han sido recopiladas en la Fundación Española de Historia Moderna de la que fue director.

No hay comentarios: