sábado, 31 de marzo de 2007

Eliseo Serrano (Universidad de Zaragoza)

2ª SESIÓN. Martes, 10 de abril, 16-19 h.


"La imprenta de Zaragoza muy pronto dio a conocer las obras de Erasmo: El Sermón del Niño Jesús, Enquiridion o Manual del caballero cristiano (Jorge Coci, 1528), De los nombres y obras, Los Doce coloquios, La Lengua (Miguel de Capilla, 1551), Libro de los Apothegmas (Bartolomé Nájera, 1552). El conocimiento da la obra erasmista llegó a través de eclesiásticos vinculados a la sede episcopal zaragozana, de los intelectuales cercanos al Emperador (los Valdés) y sobre todo de los cortesanos borgoñones que acompañaron a Carlos I en sus visitas a la ciudad (...).
Erasmo estuvo a punto de ser arzobispo de Zaragoza. Los amigos del canciller Le Sauvage, entre los que destacan Peter Barbier, Andreas Amnius y Guy Morillon presionaron para que se hiciese realidad, argumentando entre otras cosas la importancia que sus obras tenían en la ciudad.
Pedro Guy Morillon, borgoñón, humanista, secretario de CarIos I, escribió a Erasmo desde Zaragoza: "Hay aquí muchos adictísimos a Erasmo. Entre ellos Miguel Don Lope, abogado real, hombre de la máxima autoridad, no sólo entre los abogados sino también entre los que tienen encomendado el negocio de la fe; de tal modo te defiende contra los escarabajos que llevan muy a mal que tus obras sean vertidas al español, que se haya hecho digno de que le honres con alguna carta tuya; nada mas gracioso puedes hacerle a este hombre. Es de maravillarse cuan célebre sea entre los españoles el nombre de Erasmo, cuanto les plazca a todos los buenos tus obras, que cada día se traducen más y más". La Inquisición, a la altura de 1548, denuncia la existencia de un círculo importante, aunque no se sustancia nada más que leen obras de Erasmo. Es bastante habitual la existencia de este tipo de obras en las bibliotecas de la época, aunque algunos ejemplares hayan sido censurados raspándoles frases, tachándoles párrafos o pegando tiras impresas de motivos ornamentales encima (el canónigo Cerbuna en 1569 tenía varias obras de Erasmo, La preparación a la muerte, el Nuevo Testamento, un Epistolario y varias controversias con Lutero y otros intelectuales). De los más activos está este Miguel Don Lope, encarcelado y procesado por este motivo y por pasquines subversivos (procedía de una familia judeoconversa) pero por su reputación y situación social y económica fue favorecido por la justicia aragonesa.

Texto tomado de:
- Historia de Zaragoza, vol. 8, Zaragoza con los Austrias mayores (siglo XVI), Zaragoza, Ayuntamiento-CAI, 1998, pp. 50-52.

Breve bibliografía:
- “La lealtad triunfante: fiesta, política y sociedad en España en la primera mitad del siglo XVIII”, en Margarita Torrione (coord.), España festejante: el siglo XVIII, Málaga, Diputación, 2000, pp. 17-36.
- “Caminos aragoneses y viajeros extranjeros en la Edad Moderna”, en Ángeles Magallón (coord.), Caminos y comunicaciones en Aragón, Zaragoza, Institución Fernando El Católico, 1999, pp. 197-224.
- Tradiciones festivas zaragozanas, Zaragoza, Ayuntamiento, 1981.

No hay comentarios: